Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

12 de febrero de 2007

Memorias 2005: Viajar en moto junto a Ernesto

Foto: Andrés Barca

Le decían La Poderosa, era una moto con sus añitos, pero segura en las curvas y tranquila ante los equipajes exagerados. Su última aventura la vivió junto a dos jóvenes estudiantes de medicina: Alberto Granados y Ernesto Guevara de la Serna. La Poderosa murió, de la muerte de las máquinas, en una carretera chilena. Dicen algunos que estaba en paz, porque sus amigos estaban bien encaminados: Alberto hacia la vocación de entrega que implica la medicina, Ernesto hacia la vocación de desprendimiento que implica la lucha constante por la justicia. Al cabo, muchos olvidaron a La Poderosa, pero pocos en Nuestra América olvidaron al joven Ernesto, -en Cuba le dicen Che-, que acabaría siendo uno de los grandes íconos de la lucha antiimperialista de todo el mundo.

De Guevara se ha escrito mucho, y se le ha leído mucho. Sus discursos, crónicas y ensayos son libro de consulta para personas de diversas culturas y credos, es por eso que Ocean Press presentó en esta XIV Feria del Libro sus Notas de Viaje. Diario en motocicleta, acerca del viaje de Ernesto, Alberto y La Poderosa hicieran con el propósito de conocer América Latina.

Aquel viaje abarcó cinco países: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, se extendió desde Córdoba, en diciembre de 1951, hasta Caracas, el 26 de julio de 1952. El muy joven Ernesto tenía veintitrés años y cierta vocación por la literatura. De ahí que decidiera llevar un Diario donde registraba en forma narrativa sus peripecias y vicisitudes, toda la enorme aventura que significaba ponerse en marcha en busca de la América esencial.

Con posterioridad estas vivencias fueron recreadas por el propio Ernesto en forma de relatos, y su escritura revela la profunda radicalización que provocara el viaje en sus ideas políticas y sociales. Notas de viaje. Diario en motocicleta, adquiere así el valor de la joya bibliográfica que revela elementos de una etapa poco conocida y, a la vez, rasgos sobresalientes de su personalidad, de su formación cultural y de su capacidad narrativa.

Estas notas no son una indiscreta intrusión en las intimidades de un joven que busca su vocación última, sino las señales que dejara en un viaje que fue también viaje interno, descubrimiento de su razón vital, inicio de su entrega a la lucha eterna por la justicia.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 11 de febrero de 2005 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: