Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

7 de febrero de 2007

Memorias 2004: Una extraña decadencia

Esta tarde, bajo la frescura de una de las viejas galerías del castillo San Carlos de la Cabaña, se realizó la presentación de dos volúmenes bastante especiales. Ello se debe a que la producción de ambos autores es relativamente escasa, y es que sus ocupaciones son bastante absorbentes: se trata de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, y de Jorge Timossi, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro. Esa fue una de las razones, supongo, para que la sala “Alejo Carpentier” se llenara de público.

Los títulos presentados fueron dos antologías de cuentos, Abel sostenía en sus manos el breve Las aves y otros cuentos, y Timossi cerró el encuentro al leer un relato de sus Cuentos trágicos de animales.

Las aves y otros cuentos es una antología de siete cuentos escritos desordenadamente en los últimos treinta años del siglo veinte. Según explicara Virgilio López Lemus, editor y presentador del libro, en Abel –que también es ensayista- se reúnen el aguijón reflexivo del ensayista y la capacidad fabular del narrador innato. En Las aves… se resumen las obsesiones constantes del autor, ya reconocibles en sus relatos de Noche de sábado, las problemáticas de los adolescentes y jóvenes ante las diversas circunstancias de la vida. Todos los relatos están recorridos por la tesis de que el hombre es un ser para vivir en el presente, pero que batalla continuamente con su pasado. Dulce María Sotolongo, jefa de editores de la editorial Extramuros, analizó, en sus palabras de presentación, la evolución perceptible en estos textos, el primero de los cuales, “Las aves”, fuera publicado originalmente en Alma Mater, alrededor de 1970. Sin embargo, en opinión de esa prestigiosa editora y del mismo autor, es ese el mejor de los relatos allí reunidos. Tal afirmación permitió que Abel propusiera la tesis de que su talento es presa de una definitiva decadencia. Aunque, en opinión de esta redactora, se debe a que Prieto ha puesto su talento en función de los otros al asumir grandes responsabilidades dentro de la dirección del país. Eso es lo que le impide dedicar el suficiente tiempo a su escritura.

Con Jorge Timossi podría uno olvidar que es periodista y narrador. Después de los muy admirados –y ya agotados– De buena fuente y Grandes Alamedas, el combate del presidente Allende, llegan, con pocos meses de diferencia: Palabras sin fronteras y Cuentos trágicos de animales, presentado esta tarde. Con esos cuentos breves, de implícito homenaje a La Fontaine, Timossi va en busca del nuevo descubrimiento de actitudes humanas en las acciones ¿irracionales? de los animales. Son fábulas que evocan a disímiles animales –comentó Magda Resik, periodista a quien correspondiera presentar el libro–, pero todas tienen que ver con su experiencia vital. Y lo más hermoso es que, dejando a un lado esas historias de ficción, donde el ser humano es el centro, los animales nos sugieren conductas tan humanas, por trágicas y hermosas, que reflejan mucho de nosotros mismos.

Cuentos trágicos de animales fue editado por Esteban Llorach, e ilustrado por Francisco Pascacio Blanco. Se disfruta de sus piezas –algunas no rebasan la cuartilla– por su correcta construcción y su propuesta de crecimiento personal sistemático, muy necesaria en los tiempos que corren. Estas narraciones, que no son para niños a pesar de su cubierta y su título, nos muestran la seducción, la aventura y el constante enfrentamiento de la esperanza y el compromiso responsable con el azar o la maldad. Timossi apuesta por un mundo mejor y, en el peor de los casos, queda la posibilidad de –parafraseo el relato “Caracoles”– de alcanzar un éxtasis que nos impida sufrir dolor alguno.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIII edición, 14 de febrero de 2004 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/)

No hay comentarios: