Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

1 de marzo de 2008

Debut internacional de Raúl Castro con presidentes de Ecuador y Mozambique

Terra Actualidad - EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunirá el lunes con sus homólogos de Mozambique, Armando Guebuza, y Ecuador, Rafael Correa, en su debut internacional tras un preestreno con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Además, Castro espera que confirme su visita el gobernante de Bolivia, Evo Morales, recibió de España y el Vaticano promesas de ayuda para reformas y autorizó que el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, firme en la ONU acuerdos sobre derechos humanos a los que Cuba se opuso durante décadas.
Todo un récord para los primeros ocho días de mandato del general de 76 años que reemplazó el domingo pasado a su hermano Fidel Castro, de 81, que se retiró después de 49 años y 55 días en el poder.
'He visto un hombre realista, abierto a dialogar sobre todo y preocupado por la conservación de los valores y de los ideales', dijo Bertone al regresar al Vaticano tras su visita de seis días a la isla, en la que la disidencia criticó su cercanía al Gobierno.
'Existen perspectivas para trabajar juntos, para que se dé confianza a la acción eclesial', agregó el cardenal, y calificó de 'inaceptable' el bloqueo económico estadounidense a la isla.
Por su parte, el Gobierno español anunció el viernes que 'está dispuesto, desde el respeto y el diálogo, a acompañar y apoyar el desarrollo de una democracia moderna en Cuba'.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que su país y el Vaticano coinciden en que hay 'un proceso en marcha en Cuba' y en que 'deben ser los cubanos los que deben decidir sobre ese proceso'.
Fuentes cubanas anunciaron que el presidente mozambiqueño será recibido el lunes en el Palacio de la Revolución, lo que le convertirá, salvo sorpresa de última hora, en el primer mandatario en entrevistarse con Raúl Castro desde que preside el Consejo de Estado.
La cita con Guebuza está anunciada para la mañana y después Raúl Castro se reunirá con Correa, que visita la isla por primera vez como jefe del Estado de Ecuador, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Correa asistirá a una reunión de economistas que comenzará el lunes en La Habana y que tratará sobre 'Globalización y problemas del desarrollo'.
También se espera que asista Morales, que canceló el viernes un viaje de los próximos días a Noruega y Francia y no confirma aún su visita a Cuba por la situación política y las consecuencias de las inundaciones en Bolivia.
Morales ya ha visitado Cuba de forma oficial varias veces, la última en junio de 2006, cuando se reunió con Fidel Castro.
El convaleciente líder cubano aludió a la reunión de economistas en un artículo editorial difundido este viernes en los medios de comunicación de la isla, todos estatales, en el que anunció que viajarán a Cuba 'dos eminentes jefes de Estado', aunque no citó nombres.
Fidel Castro creyó necesario asegurar en esa nota, en medio de críticas a la prensa internacional, que está 'ajeno' a todos los cargos y que su hermano menor ejerce el poder.
'Reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008', escribió, aludiendo a su renuncia.
'Debiera bastarles saber que Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país', afirmó el hermano mayor, que no aparece en público desde que sufrió una enfermedad intestinal hace 20 meses.
Fuentes oficiales confirmaron que Correa visitará Cuba unas horas y se reunirá con Raúl Castro, aunque sin precisar en qué momento ni dónde.
Correa disertará en la reunión de economistas sobre 'El primer año de la revolución ciudadana en Ecuador'.
Economista de profesión, Correa ya participó en 2006 en el mismo foro, un año antes de asumir el poder, y presentó una ponencia sobre su oposición a los tratados de libre comercio, también rechazados por los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/debut_raul_castro_ecuador_mozambique_2292071.htm

No hay comentarios: