Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de diciembre de 2006

Memorias 2005: Más de Cuba en la web

Leer en el programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana acerca de la presentación de sitios web, libros digitales, CD-ROMs o DVDs ya no sorprende a nadie. En realidad, la aparición del espacio "La Isla Interactiva" no es una impostura, sino un proyecto de promoción que desde el 2001 atrae a editores y a empresas, embarcados en la aventura del universo digital para el intercambio de ideas y la presentación de sus productos.

Uno de los protagonistas usuales de "La Isla Interactiva" es la editorial electrónica CubaLiteraria, que ha presentado en ese espacio diversos sitios, libros y discos multimedia. Este martes fue para CubaLiteraria en la Feria, pues se presentaron sus libros digitales y cuatro de sus más recientes sitios. De La estrella de Cuba y Disidencias ya se ha escrito, así que me enfocaré en las webs dedicadas a la revista Social, el escritor Alejo Carpentier y los diseñadores Francisco Masvidal y Roberto Artemio.

La editora del monográfico dedicado a Social, Cira Romero, explicó que este sitio, además de rescatar parte del legado gráfico de esa importante revista de la primera mitad del siglo XX cubano, trae luz a su figura central: Conrado Massaguer. El, alguna vez llamado César de la caricatura, es uno de nuestros ilustres olvidados, a pesar de que su labor como dibujante fue reconocida por el mismísimo Walt Disney y su diafanidad política sancionada por el dictador Gerardo Machado, quien lo forzó al exilio, condenando a muerte su revista. El sitio, diseñado por Yen Puentes, recupera el ambiente gráfico de los aquellos locos años veinte, cuando la riqueza desmedida de la burguesía cubana encontró en Social un excelente medio de expresión. Espacio paradójico, por demás, ya que allí mismo se publicaban textos de Mariátegui y Lenin.

El sitio dedicado al autor de El reino de este mundo es parte de la intensa labor desplegada por todos los integrantes de la industria editorial cubana en el centenario de Carpentier, cumplido en el 2004. CubaLiteraria encargó esta web a Juliana Venero, Aimée Vega y Carmen Thompson, las cuales reúnen para los navegantes fragmentos significativos de su obra, textos en los cuales Carpentier explica sus motivaciones, y una detallada bibliografía.

Los dos últimos sitios, parte de la serie de colección Premios Nacionales, resumen las obras de Francisco Masvidal y Roberto Artemio, Premios Nacionales del Diseño del Libro en 2002 y 2003 respectivamente. Ambas compilaciones estuvieron a cargo del mismo equipo: el editor José René Roig y la diseñadora Yaima Linares. Estos jóvenes trabajadores de la editorial CubaLiteraria desplegaron una admirable labor investigativa la cual se revirtió en sitios que atraparon, en términos textuales, los elementos esenciales de la vida profesional y personal de cada uno y, en el aspecto gráfico, sendos homenajes a los elementos esenciales que constituyen sus muy personales estilos creativos.

La participación de CubaLiteraria en la Feria aún no ha terminado, manténgase atento a estos creadores de la web.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 8 de febrero de 2005, en http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: