Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

4 de septiembre de 2014

Proxima edición de Festival de Música de Cámara Leo Brouwer podría ser la última


-->
Por Rogelio Manuel Díaz Moreno

En uno de los tantos sitios donde se discute el reciente escándalo de los estudios Abdala, el comentarista Silvio plasma una noticia inquietante. El contexto sugiere que este comentarista es el mismo Silvio Rodriguez, y expresa que la próxima edición del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer sería la última en celebrarse.

Nadie duda que Juan Leovigildo Brouwer Mezquida, comprensiblemente más conocido como el maestro Leo Brouwer, es una de las glorias de la cultura de este país. Cumplió este 2014, 75 años de una fecunda carrera como guitarrista, compositor y director de orquesta. Paradójicamente, la divulgación de su obra no ha estado a la altura de la calidad y los honores conquistados. En el 2009, Isabelle Hernández, esposa de Leo Brouwer, se hallaba preocupada por la escasa divulgación de su música en Cuba. Decidió, entonces, promover un festival dedicado a su obra artística. Ante la favorable respuesta de músicos, participantes y públicos, el evento adquirió carácter seriado. Incluso, han surgido festivales análogos en Japón, México y Brasil.

La edición de este 2014 estará dedicada, por supuesto, al 75 aniversario del maestro Leo Brouwer. También se honrarán fechas como el 450 aniversario de William Shakespeare; el centenario de Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra; los 45 años de Juan Formell y los Van Van; los 45 años del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el 130 aniversario del teatro Martí y otros hitos de la cultura nacional y mundial. En el programa, se combinarán manifestaciones artísticas tradicionales con otras contemporáneas, como conciertos, conferencias, ciclos de cine, teatro, exposiciones plásticas, flash mobs y video arte. En el programa se anuncia, además, que por primera vez en Cuba se realizarán noches blancas del flamenco, jazz, trova, rumba y son, “que hacen del evento un maridaje perfecto de músicas inteligentes”.

La ciudad de La Habana acogerá este evento entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre, especialmente en las salas de los teatros Karl Marx, Mella, Martí, cine teatro Miramar, la Basñilica Menor de San Francisco de Asís y la sala Ignacio Cervantes. El Festival pretende arroparse con un diseño de concepto alternativo, incluir tendencias y géneros poco frecuentes en las programaciones de otros festivales tradicionales de música de cámara. Algunos de los participantes serán Liana Fernández (pianista), Jordi Savall (Viola de gamba), Horacio Franco (flauta), Ricardo Gallén (guitarra) y, por supuesto, el homenajeado.

Pues dará tristeza y enojo, pero esta parece ser la última vez que tal celebración tendrá lugar. De acuerdo con el comentarista Silvio, “ellos mismos dieron la noticia”. Es posible que la prensa cubana oficial ofrezca cobertura al evento, pero dudosamente divulgue o profundice en las causas de su temido deceso. Los que hacen este festival, abunda Silvio, no reciben todo el apoyo que necesitan.

Es conocido que el proceso de reformas que realiza el gobierno cubano incluye recortes y racionalizaciones económicas en todos los campos. Manifestaciones culturales y artísticas como la música de cámara son poco proclives a ofrecer beneficios económicos, más bien necesitan de subsidios y recursos materiales. No es de extrañar, aunque sí de lamentar, que los tecnócratas en el gobierno descarten otra pieza de nuestro patrimonio, como el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, como una “baja colateral” en su proceso de “eliminación de gratuidades y subsidios indebidos”. Silvio realiza un llamado universal a dejar atrás las causas que pueden separar a las personas y a unirse para luchar por la cultura.

No hay comentarios: