Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

3 de diciembre de 2010

Más sobre las no-reformas

Aunque nuestra prensa ha ido publicando bastantes artículos esclarecedores sobre el tema de las no-reformas que atraviesa el funcionamiento de nuestro país, siempre se quedan algunos aspectos que uno se pregunta cómo se enfocarán. Nuestros buenos amigos periodistas se esfuerzan explicando la genialidad de la dirección y del cambio de todo lo que debe ser cambiado (aunque aquello de cambiar todo se presta para todo) en este preciso y oportuno momento que no había llegado nunca antes ni se podía esperar para después, por ejemplo, del VI Congreso, y entonces quedan solo algunas dudillas marginales.

Por ejemplo, yo pensaba inicialmente que la entusiasta CTC iba a disminuir bastante su membresía con la racionalización, que no despido, de gran parte de la fuerza laboral. Después me quedé pensando si no podrían, los despedidos que se dediquen al cuentapropismo, afiliarse de alguna manera. Tal vez los de las paladares al sindicato de gastronomía; los que alquilen casas al de hotelería; los boteros, al de trabajadores de transporte y así sucesivamente. O tal vez se creara una estructura sindical propia, nueva, inédita, para todos los cuentapropistas. Con sus propios dirigentes, congresos, locales y carteles para desfilar por la Plaza el 1ro de mayo, etc. Bueno, eso es algo digno de analizarse. ¿Y si el titular de una licencia que emplea a otros cuentapropistas no le gusta que sus empleados se sindicalicen? ¿En qué órganos de justicia laboral se dirimirán los conflictos entre administración y trabajadores de los negocitos? El acuerdo de caballeros al que llegaron la CTC y el gobierno cubano inicios de los ´60, de que los obreros no harían huelga, ¿se extenderá a estas miniempresas?

También pensaba en este otro tema, que es importante para que los cuentapropistas no sean vistos como ciudadanos de 2da categoría, que es sobre aquellos que quieran pertenecer al Partido o a la UJC (o que ya pertenezcan, pero sean racionalizados), que debe garantizársele ese derecho. ¿Qué núcleos del Partido (o UJC) los acogerá? Si hay varios militantes empleados en un mismo negocio, es de prever que hagan ahí mismo su organización. A la que podría eventualmente pertenecer el dueño, en caso de que no se ruborice por llamarse a sí mismo socialista y explotar fuerza de trabajo.

Nada, un par de asuntos para ir pensando.

1 comentario:

Walber Zaldivar dijo...

Pues la verdad es que esto me ha recordado una conversación que tuve en la sala de mi casa. Ahora vamos a tener un montón de "trabajadores sin derechos", tremendo ejemplo socialista.

Evidentemente las mentes amigas andas por cuerdas parecidas.

S@lu2 Walber