Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

11 de noviembre de 2008

Milan Kundera no es Santo, aunque lo pretenda

Lo que me molesta de esta polémica desatada, es que Kundera pretenda tener su conciencia absolutamente libre. Cualquiera que conozca un poco del clima político del Campo Socialista (que manera de traicionar un ideal) en los setenta, sabe que, si Kundera era militante, tuvo que denunciar. Era parte de la dinámica, así de simple. Tal vez por eso se calló al cabo.

Abajo el asunto en orden más o menos cronológico.

Sobre el caso Kundera

Ondrej Nekola desde Praga (República Checa),

28/10/2008 - El objeto del historiador Adam Hradílek, del Instituto de Estudio de los Regimenes Totalitarios de la República Checa, es estudiar los destinos de la gente que actuaba activamente contra el régimen comunista en la ex-Checoslovaquia. Así, estudió también el destino de Miroslav Dvoracek -piloto y, desde los finales de los cuarenta del siglo pasado, agente espía para los servicios extranjeros-. Al buscar todas las fuentes de la vida de Dvoracek, Hradilek encontró un documento en el que figura el nombre del escritor Milan Kundera. Según el documento, fue el escritor quien delató en 1950 la presencia de Dvoracek en Praga. El escritor niega haberlo hecho y haber conocido a Dvoracek. A fecha de hoy se trata del único documento que lleva el nombre de Kundera. Sin embargo, en el documento no figura la firma del escritor.

Los sucesos del año 1950, según el diario 'MF Dnes', fueron los siguientes: Después de la Segunda Guerra Mundial, Miroslav Dvoracek estudió en la Academia Militar. Después del 1948 (Golpe de Estado) cuando los comunistas logran hacerse con todo el poder en el país, Dvoracek emigró a Alemania. En el campamento de refugiados conoce al famoso espía Frantisek Moravec. Y es él quien le encarga a Dvoracek volver a Checoslovaquia como espía para conseguir informaciones secretas de la industria química de la ex-Checoslovaquia. En la primavera del año 1950, Dvoracek estuvo en Praga para encontrarse con un empleado de la empresa química Chemapol.

Al pasar por uno de los puentes de Praga se encuentra con Iva Militká, una antigua amiga. Militká estudió en la Universidad Carolina en Praga y estuvo viviendo en una residencia estudiantil. Dvoracek le pidió a Militká si podía dejar su maleta en su habitación en la residencia estudiantil y pasar allí la noche. Militká estuvo de acuerdo. Dvoracek le dejó la maleta a Militká y se despidieron. Mientras, Dvoracek intentaba encontrar a un empleado de la empresa química Chemapol, Militká poco después se encontró con su novio (y futuro marido) Miroslav Dlask, y le explicó los detalles del encuentro con Dvoracek.

Dlask era también estudiante de la Universidad Carolina y estuvo viviendo en la misma residencia estudiantil que Militká. Dlask era, además, activo comunista y sabía que Dvoracek probablemente haya huido a Occidente y que seguramente haya vuelto ilegalmente. La información, según los expertos del Instituto de Estudio de los Regímenes Totalitarios, llegó a Kundera quien, a su vez, era también estudiante de la Universidad Carolina.

Según el Instituto de los Regímenes Totalitarios Kundera, -Zdeněk Pešat - el companero del Partido Comunista del novio de Militká - el mismo Dlask, o algún otro) informó sobre la presencia de Dvoracek a la policía. De todas formas, al llegar a las ocho de la tarde a la residencia estudiantil, Dvoracek fue detenido por la policía comunista checoslovaca y fue acusado de traición, por lo que fue condenado a 22 años de prisión, de los cuales cumplió un total de catorce años.

El escritor destaca que nadie le había informado sobre el documento donde figura su nombre - ni el Instituto de los Regímenes Totalitarios, ni la revista Respekt que publicó el documento y que entonces sólo le llegó la información a través de los medios de comunicación. Los historiadores del Instituto aseguran, sin embargo, que a Kundera le habían enviado por fax el documento un mes antes para poder explicar toda la historia. Milan Kundera repite: nadie me había enviado nada. Y nunca he delatado a nadie.

El hecho que más llama la atención es el modo de cómo el público se enteró de todo el caso. En realidad, el Instituto pasó el documento al único medio de comunicación de la República Checa (la revista Respekt), que lo publicó el lunes 13 de octubre. Antes de dicha fecha, el Instituto se limitó a informar de que se había encontrado un documento donde figura el nombre de Kundera como delator y que lo iba a publicar la revista ya mencionada. Gracias a este paso poco común, el presidente del Senado expone su voluntad de hablar con los representantes del Instituto y pedir una explicación al respecto.

Hay historiadores checos que destacan que el documento encontrado no es una prueba evidente y que por esa razón no se puede publicar oficialmente. Según los expertos, hay que buscar más pruebas que contrasten la información antes de sacarla a la luz pública. Se destaca que es un paso poco profesional. Otra cosa que llama la atención en la República Checa son unos medios de comunicación extranjeros que llaman a Kundera el "colaborador de la policía estatal". El instituto acusó a Kundera de delatar a Dvoracek, pero no de colaborar con la policía comunista del Estado. Lo que la sociedad checa no entendía antes del caso era el por qué Milan Kundera había dejado de comunicarse con su patria nativa y, después de la Revolución de Terciopelo en 1989, volvía a la República Checa sólo de incógnito (en secreto) y nunca oficialmente. Otro dato interesante es el hecho de que en los últimos años el escritor no quería que algunas de sus obras fueran traducidas del francés al checo, lo cual extraña al pueblo checo.

El Instituto de los Regímenes Totalitarios ha demostrado ya varios casos en los que artistas o personajes famosos de la sociedad checa colaboraban durante el régimen con la policía del Estado. Se trata de varios actores y actrices famosos, etc. El último caso que conmovió a todos fue la averiguación de que el famoso autocantante Jaromír Nohavica, célebre por haber luchado contra el régimen, en realidad colaboraba con la policía del Estado. El autocantante primero desmintió la noticia, pero poco después confesó que a veces informaba a la policía sobre sus encuentros en el extranjero con otro famoso autocantante llamado Karel Krylque que había emigrado. Nohavica, sin embargo, añadió que colaboraba con la policía sólo para defender a su familia.

Tomado de El País

Escritores laureados denuncian ataque contra Kundera

Associated Press

11/04/2008 - Casi una docena de escritores, cuatro de ellos honrados con el Premio Nobel, emitieron el lunes una petición de apoyo para el autor Milan Kundera y condenaron las afirmaciones publicadas por un semanario checo en el sentido de que el novelista fue en alguna ocasión informante y delató a un espía occidental.

"El honor de uno de los más grandes novelistas vivos ha sido manchado con fundamentos dudosos, por decir lo menos", señaló un comunicado acompañado de 11 firmas, entre las que se incluyen las de los escritores laureados con el Premio Nobel Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk.

El 13 de octubre, el semanario Respekt publicó un artículo reportando que un equipo de historiadores había encontrado un documento de la policía comunista checa identificando a Kundera como la persona que informó en 1950 sobre Miroslav Dvoracek, quien cumplió 14 años en prisión luego de ser descubierto como espía.

El artículo fue escrito por un historiador del Instituto para el Estudio de Regímenes Totalitarios, con la colaboración de un periodista del Respekt.

Kundera, checo por nacimiento y ahora de 79 años, negó el cargo. El escritor se unió al Partido Comunista cuando era estudiante, pero fue expulsado luego de criticar su naturaleza totalitaria.

La declaración del lunes, que califica las acusaciones como una "campaña de calumnia", señala que el testimonio de un académico distinguido de Praga "exonera claramente" a Kundera. La naturaleza de ese testimonio no quedó clara de inmediato. La casa editorial francesa Gallimard distribuyó el comunicado.

Kundera, autor de "La insoportable levedad del ser" (1984), ha vivido en Francia desde 1975 en virtual reclusión, viajando únicamente de incógnito a su país natal.

Entre otros libros famosos de Kundera están "El libro de la risa y el olvido" (1978), "El arte de la novela" (1986), e "Inmortalidad" (1990).

Tomado de Al Día

Milan Kundera no denunciará a la revista checa que le acusó de delator

Por Simón Tecco

LIUBLIANA - Milan Kundera ha decidido no denunciar por difamación al semanario de Praga «Respekt», por el artículo que le acusa de haber sido en su juventud informante de la policía del régimen comunista checoslovaco. Esto después de que el escritor hubiera anunciado una posible querella contra la revista si no rectificaba lo escrito y la negativa de la redacción a hacerlo. La noticia la dio a conocer en Praga el escritor checo Petr Prouza, a su regreso de París, donde conversó con Kundera. Aclaró que, a sus 79 años, Kundera ya no dispone de gran cantidad de tiempo y sólo desea poder escribir aún otra novela. Prouz dijo también que, debido al escándalo surgido por las acusaciones hechas contra el autor de «La insoportable levedad del ser», Francia ha renunciado a celebrar el próximo año, conjuntamente con la República Checa, su 80 cumpleaños. «Lo hará París solo».

Kundera ha negado desde el inicio cualquier relación con los hechos relatados por Hradilek, agregando no haber «conocido nunca a ese hombre». Para él, se trata del intento de «asesinato de un autor». Ante la acusación se alinearon junto a Kundera todos los más famosos disidentes checos, entre ellos Vaclav Havel, Jozef Skorovecki, Ludvik Vaculik y Arnost Lustig. En un artículo recientemente publicado por la misma revista, Havel sostiene: «Aun cuando fuese verdad (lo que dudo) que Kundera haya delatado a alguien ante la policía, es necesario tratar esto en el contexto de entonces. Mis queridos historiadores -añade después-, pido que tengáis precaución cuando se trate de valorar la historia. De otra manera terminaréis haciendo más daño que bien, igual que vuestros antecesores comunistas. Milan, debes colocarte por encima de todo esto. Como bien sabes, a las personas les suelen suceder cosas peores que ser objeto de una información difamatoria en los diarios», concluía Havel.

Tomado de ABC

No hay comentarios: