Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

7 de mayo de 2008

Cuba celebra por segundo año Día contra la HomoTransfóbia

Un debate con expertos y abierto a la población, impensable en la televisión cubana hace una década, abrió esta semana una Jornada por el Día Mundial contra la Homofobia, organizada por el centro que dirige Mariela, hija del presidente Raúl Castro.

Univision-. "Diálogo Abierto", programa que conduce la periodista Loly Estévez en el canal Educativo, llevó al set la noche del lunes a un grupo de expertos, hizo entrevistas en la calle y respondió llamadas telefónicas, sobre el tema, que no se agotó y será abordado en una segunda edición.

Por segunda vez, Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que el pasado año se conmemoró con la proyección de una película en una céntrica sala de la capital.
Pero en 2008 se ha concebido como una gran jornada con foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias, según el programa aún en preparación.

La celebración está coordinada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del presidente Raúl Castro "con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil", según un comunicado difundido en el sitio de internet de esa institución.
El Cenesex convocó a "la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género", destacó la nota.

"Nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social", añadió.

Fuentes del Instituto de Cine (ICAIC) dijeron a la AFP que el próximo 14 de mayo se exhibirá el filme "Bent", una cinta británico-japonesa sobre el tema, que abrirá un ciclo de "diversidad sexual".

Otras películas que abordan el tema de la homosexualismo serán proyectadas en los meses siguientes, fuera ya de la jornada.
Tomado de C. A. 07-05-2008



Programa de la Jornada por el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo)

Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia , el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, convoca a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género. Objetivo general: Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:
  1. Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
  2. Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.
  3. Visualizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
  4. Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.
  5. Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.
Actividad Central: Pabellón Cuba, Ciudad de la Habana Sábado, 17 de Mayo.

10 a.m-12 p.m. Sala Principal:

  • Palabras inaugurales a cargo de Mariela Castro Espín, directora del CENESEX
  • Paneles sobre Diversidad Sexual Con un enfoque de género participan especialistas en el tema, así como promotoras y promotores lesbianas, gays y transgéneros (transexuales y travestis).
1 p.m.- 2 p.m. Sala Principal: Lanzamiento de libro "La Transexualidad en Cuba" y de las revistas “Mujeres” y “Alma Mater”.

2 p.m. - 3 p.m. Sala Principal: Teatro Espontáneo de La Habana

3:30 p.m.- 4:30 pm Sala Principal: Panel "Sexualidad y homofobia en el teatro cubano
Participan directores y artistas del Teatro Cubano

4:30 p.m.- 5:30 p.m. Messanini: Presentación de las Campañas de Prevención ITS- VIH/Sida “Iguales, pero diferentes” "Junto a Ti "

10 a.m.- 6 p.m. Café Literario: Tertulia literaria “Felices los normales” Lectura de poemas y textos por reconocidos artistas cubanos

10 a.m. - 6 p.m. Carpas habilitadas al efecto:

  • Stand sobre prevención de ITS-VIH/Sida: Actividades de participación y concursos, exámenes rápidos de detección del VIH, “Carrito por la vida”, participación de voluntarios y promotoras de salud sexual (entradas del Pabellón).
  • Stand sobre diversidad sexual: Servicios de apoyo y orientación sobre diversidad sexual, mural contra la homofobia, consultoría sexual, distribución de información, buzón de opiniones.
10 a.m. 6 p.m. Entrada porla calle 23: "Feria del libro". Temas relacionados con el género y la sexualidad.

Cine-Teatro “Astral”

8:30 p. m. Entrada por invitación (Infanta y San José, Centro Habana) “Ay, mi amor!” Teatro El Público, Espectáculo de transformistas bajo la dirección de Carlos Díaz.

Otras actividades de la Jornada

14 de mayo, 8:30 p. m., Cine 23 y 12: Cine Club“Diferente”
PREMIÉRE: BENT (DESVIADO) / Gran Bretaña-Japón/ 1997/ 105'/ Dir. Sean Mathias/ Int. Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Jude Law/ 16 años.
Max es enviado a Duchau, un campo de concentración bajo el régimen nazi. Intentando ocultar su personalidad gay, prefiere asumir la insignia amarilla (que marca a los judíos), antes que la rosa. Hasta que conoce a otro prisionero llamado Horst.
Presentación: FRANK PADRÓN
Se inaugura este espacio educativo y de debate sobre temas relacionados con la sexualidad, que se realizará con una frecuencia mensual en el Cine 23 y 12.

15 de Mayo, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana: Debate "Sexualidad y arte" sobre La Virgen de los Sicarios (novela y filme).

16 de mayo 8:30 p.m., Gran Teatro de la Habana, Sala "Federico García Lorca": “Demo n´crazy” y “Carmen”, función de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba dedica a la Jornada por el Día Mundial contra la Homofobia.

20 de mayo, 1:30 p.m., Teatro Conrado Benitez del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV): Coloquio "La educación escolar y familiar en el combate contra la homofobia". Organiza CAGSES.

19-24 de mayo, Fundación "Ludwig" (Calle 13 No. 509, apto.9 e/D y E, Vedado): Exposiciones de la pintora Rocío García y dos muestras de Raúl Martínez.

En las provincias

  • UNEAC Bejucal, Provincia la Habana
  • "El Mejunje", Santa Clara
  • Sancti Spiritus
Organiza: CENESEX
Con la colaboración de: Ministerio de Cultura, Fundación Ludwig de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, SOCUMES, CAGSES del ISPEJV, Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/Sida (CNP), CC del Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Mujeres Cubanas, Federación Estudiantil Universitaria, Universidad de la Habana, Asociación Hermanos Saíz, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Instituto Cubano del Libro y Policía Nacional Revolucionaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá algún día podamos prescindir de estas jornadas contra la homofobia, señal de que esta plaga de las sociedades machistas, como la nuestra, habrá desaparecido.

GeorginA dijo...

Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y ella todavía está en contacto con Doc Via (templeofanswer@hotmail.co .uk , llame / w.s +233 (815) 542-5481 )