Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

6 de junio de 2007

Memorias 2007: El doctor Altshuler protege la memoria de las ciencias físicas y técnicas en Cuba

El día comenzó nublado. Aunque el Instituto de Meteorología había anunciado la llegada de un frente frío, la mayoría de los trabajadores y visitantes de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba esperaban que la lluvia les diera margen hasta después del medio día. No fue así.

Llovía a cántaros, pero la gente no se marchó, para desconcierto de los que ven la “masa” como algo ignorante y despreciable. Esa gente, húmeda, resoplante y sonriente fue a la sala Carlos J. Finlay en el gris mediodía de este viernes 16, para la presentación de dos volúmenes de la Editorial Científico-Técnica –que anda por su cumpleaños cuarenta junto a Ciencias Sociales–: Historia de la ciencia y la tecnología en Cuba, de un colectivo de autores coordinado por Pedro Pruna, y Para una historia de la ciencia física y tecnológica en Cuba, de José Altshuler. Otro gacetillero ya ha escrito en este mismo número sobre el esfuerzo de Pruna y sus colaboradores, así que me concentraré en el volumen del profesor Altshuler.

No es este un libro de narración continua, como podría indicar su nombre, sino una serie de artículos separados por el tiempo y las circunstancias, todos enlazados por el gran tema de la educación superior en Cuba, a la cual el autor dedicó gran parte de su vida. Y es que José Altshuler se graduó de Ingeniero Electricista en la Universidad de La Habana en 1953, y de Doctor en Ciencias por la Academia de Ciencias Checoslovaca en 1974. Por décadas se desempeñó como profesor titular de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, y como investigador titular de la Academia de Ciencias de Cuba, de la cual ha sido vicepresidente y de cuyo Instituto de Investigación Técnica Fundamental ha sido director (1967-1982). En estos días, Altshuler preside la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Correspondió a Norma Collazo, editora de Científico Técnica, organizar esta serie de estudios y conferencias que sobre temas vinculados a la educación superior en Cuba ha publicado o pronunciado el autor en diversas oportunidades desde que, en 1956, comenzara a publicar trabajos científicos, técnicos, didácticos y de divulgación científica sobre temas diversos. En el tema específico de la investigación en historia de la ciencia y la tecnología, el doctor Altshuler viene ocupándose sistemáticamente desde comienzos del decenio de 1980, pero su último libro sobre ese tema salió de la imprenta hace ya diez años, se trata de Una luz que llegó para quedarse: comienzos del alumbrado eléctrico y su introducción en Cuba.

Por todas estas razones, Para una historia de las ciencias físicas y técnicas en Cuba era un volumen muy esperado. En el se abordan los avatares, tanto de la enseñanza de las matemáticas, la física y la ingeniería eléctrica, como de la puesta en marcha de la Reforma Universitaria de los años sesenta del siglo XX. Aunque el estilo de cada trabajo incluido responde obligadamente a la circunstancia del momento, en todos está presente la voluntad de precisar con el debido rigor distintos aspectos importantes del desarrollo de la educación superior en nuestro país, casi siempre a partir de las propias vivencias del autor. De esta manera, son recuperadas para la memoria colectiva situaciones, logros, manquedades e imágenes, quizás demasiado olvidadas hasta ahora, cuyo conocimiento seguramente resultará de interés para no pocos profesores, estudiantes y graduados universitarios.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 16 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: