Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

11 de noviembre de 2013

Un día para la pachanguita en el gremio

Este jueves lo dedicamos, en La Habana, a la celebración del día de la Física Médica. Como todas las profesiones, esta nuestra de la Física Médica también tiene su pedacito de ego. Y la Organización Internacional de Física Médica –IOMP, por las siglas en inglés–  acogió la propuesta de su similar latinoamericana, la ALFIM, de declarar, el 7 de noviembre, como el día para felicitarnos.
 
La fecha se escogió como homenaje a Maria Sklodowska Curie, nacida en fecha semejante en el año. La polaca-francesa ha sido la única lumbrera del mundo en recibir el premio Nobel en dos ciencias diferentes, en Física en 1903 y en Química en 1911. Además fue pionera en las aplicaciones médicas de la energía nuclear, lo que la convertía su cumpleaños en una elección insuperable para la celebración.
 
Nuestra actividad tuvo como hospitalaria sede el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la Energía Nuclear, CEADEN. El CEADEN es un producto de la ola pro nuclear de Cuba de la década de 1980. Hoy dedica sus esfuerzos al estudio y desarrollo de proyectos en base a esta útil energía, tan estigmatizada, en distintos campos de la economía y la sociedad cubanas.
 
 
En el campo de la salud humana, las aplicaciones cubanas siguen, en la medida de sus posibilidades, los rumbos establecidos internacionalmente. En varios centros del país se practican métodos diagnósticos y de tratamiento, dirigidos particularmente a las enfermedades oncológicas. Estas son la principal causa de muerte en Cuba, en estos momentos.
 
En las intervenciones de los asistentes, se ilustró la proyección de las autoridades gubernamentales respecto al desarrollo de inversiones en instalaciones y tecnologías para modernizar y multiplicar las posibilidades actuales. Los planes incluyen equipos de imágenes médicas y de tratamiento como escáneres PET-CT, el ciclotrón adecuado a ello, y aceleradores lineales modernos.
 
La colega Adlín López, protagonista en la coordinación de la reunión, nos actualizó además sobre sus gestiones para inscribir oficialmente una Asociación cubana de Física Médica. Para este tipo de gestiones, que lidian con la burocracia gubernamental, son necesarias personas optimistas como ella.
 
Los participantes disertamos también sobre las características de los procedimientos médicos más llamativos, en los que los físicos desempeñamos un importante papel. Este servidor ofreció detalles sobre la práctica de la Radiocirugía en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Como mayores alicientes de nuestro trabajo, señalé la importancia del aporte que realizamos para la salud de los seres humanos y el reto de la complejidad de nuestra labor. En cuanto a remuneración, comparé, no estamos tan favorecidos como los vendedores de vegetales de nuestros mercados agropecuarios.
 
Algún buen amigo me comentó luego que no me extendí mucho en el tema de las dificultades que pasamos para llevar a cabo nuestro trabajo. Ciertamente, ni el equipamiento es todo el necesario o deseado, ni podemos llegar a todos los pacientes que quisiéramos. Hay muchas causas para ello, pero no vamos a abundar en esto aquí. Este fue un día de estar nosotros contentos y halagar nuestros ombligos, que también necesitan su poquito de estimulación.
 
 

No hay comentarios: