Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

9 de febrero de 2012

La bubusiferia

Tags: Feria Internacional del Libro de Cuba, Cuba, política cultural, Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, libros, lectura, La Cabaña
 
Ya empezó la Feria. Tiempo de llovizna, poco dinero, y mala pata organizativa, pues no se coordinó bien algo, y me quedé sin invitación para la actividad de inauguración a la que he ido otras veces como fotógrafo de El Cañonazo, el diario oficial de la Feria.
 
Ayer había comprado ya un grupo de libros en la librería de la Casa del Alba –los que la atendían comentaban que estaban trabajando todo el día, sin recibir almuerzo ni dieta. ¡Y hay patanes que llaman al cubano holgazán!. Hoy me gasté hasta el último centavo que me quedaba en el bolsillo –contando $140 que me dio Yasmin, en otro gran paquete, y tuve que dejar otros pendientes. Ahora voy a hacerle buena onda a los que me parecen buenos, y a hablar mal de los que así me caigan.
 
Para mi madre, un libro de Zoila Lapique, amiga de la familia y figura homenajeada en esta edición. Para Rogelito, entre ayer y hoy, van como 4 libritos para niños –y eso que todavía no sabe leer. Algo de Virgilio y de Norge Espinosa, y ya Yasmin me está dando besitos. De Martí, textos sobre la mujer. Interesante, diría más, fascinante, el pensamiento del Apóstol, como siempre; además, el volumen Mujeres en crisis, de Helen Hernández Hornilla, HHH, sobre el papel de la mujer en la narrativa cubana actual. Algo de cuento y narrativa, Saruski, cuentos destacados en concursos Julio Cortázar, cuentos de amor, cuentos policiales cubanos que parece que rebasaron el enfrentamiento entre el seguroso bueno y el agente de la CIA maloso…
 
El buenazo de Santiago Alba Rico se apea con sus filípicas anticapitalistas en Capitalismo y Nihilismo, dialéctica del hambre y la mirada. Un profesor muy estimado titula las confidencias de un médico rural, con el nombre de Volver a la semilla. Traten de ir cuando el doctor Ricardo González Menéndez presente su obra, que bien vale la pena. Y hablando de ello, también le eché mano al volumen del profesor Calviño, el popular sicólogo famoso por su programa televisivo, el cual trae unos Escritos con psicología que tiene muchos acápites excelentes, y uno que es un verdadero desastre, reaccionario, funesto, discriminador, atávico: expone unos conceptos alrededor del matrimonio que no parecen del inteligente especialista que creemos conocer. Imagínense que dice que el matrimonio está en peligro por las sex-shops, por la liberación sexual, por la expansión del interés por las filosofías orientales, la bisexualidad y otros fantasmas de un armario que no tenemos idea de donde sacó.
 
También adquirí mi buena  dosis de ciencia ficción y fantasía, y Yasmín adquirió muchos libros de cocina. Manifiesta ella que está dispuesta a fregar después que yo le prepare sabrosos platillos.

No hay comentarios: