Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

9 de septiembre de 2008

La Habana se prepara para lo peor

Fernando Ravsberg, Cuba (2008/09/09 10:47:56 GMT)

La capital de Cuba aguarda el paso del huracán Ike que ha causado estragos en el oriente del país y originado la evacuación de más de un millón de personas, según la prensa cubana.

La Defensa Civil habanera ordenó la evacuación de las personas que habitan en zonas de posibles inundaciones, en casas precarias y en edificios que podrían derrumbarse ante los vientos y lluvias del meteoro.

Además en las bodegas (tiendas de venta de comestibles en pesos cubanos) se están entregando los alimentos de la libreta de racionamiento para que la población cuente con reservas que le permitan pasar los primeros momentos.

En la noche del lunes, las autoridades informaron que hasta ahora han muerto cuatro personas en accidentes relacionados con la tormenta y que ocurrieron en la zona central del país.

Una de las víctimas murió a consecuencia de la caída de un árbol, la otra por el desplome de su casa y las últimas dos por electrocución.

La ruta de Ike

Según los partes meteorológicos cubanos, Ike recorre la costa sur cubana a lo largo de las provincias centrales y occidentales para tomar luego rumbo hacia el Golfo de México, atravesando Cuba entre las provincias de Ciudad de La Habana y Pinar del Río.

El rumbo que lleva el meteoro, a lo largo de la costa, hace que aumente el peligro para la capital cubana que podría sufrir las peores inundaciones en años.

Aunque ahora de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se espera que el contacto del ciclón con aguas cálidas aumente su poder destructivo.

Su influencia se hará sentir en todo el país, sobre todo en Pinar del Rio e Isla de la Juventud, las dos regiones devastadas hace apenas una semana por el huracán Gustav.

Las autoridades de la Defensa Civil ordenaron el cese de las tareas de recuperación en esas zonas y la puesta a buen recaudo de los alimentos y materiales de construcción dispuestos para reconstruir las casas dañadas.

En medio de esta gravísima situación el Ministerio de Finanzas y Precios subió todos los combustibles, gasolina regular, especial y diesel, a niveles que llegan hasta el 87% de su valor, una medida sorpresiva para los cubanos.

Aunque se pretende justificar el alza por el aumento de los precios mundiales del crudo, el momento psicológico en el que se aplica no parece el ideal, entre dos ciclones, con amplias regiones devastadas y a la espera de nuevos desastres.

Piden tregua en embargo

Participe en el foro de BBCMundo "¿Suspender el embargo?" y practique el debate respetuoso.

Mientras tanto, la gran mayoría de la disidencia interna se une en apoyo a la propuesta del candidato presidencial estadounidense Barack Obama, quien pidió a Washington que declare una tregua de 90 días en el embargo económico que pesa contra Cuba.

Miriam Leiva y Oscar Espinosa emitieron un comunicado en el que expresan que "en Cuba, la disidencia sin mediar coordinaciones, en su inmensa mayoría, ha dejado a un lado sus diferencias para solidarizarse con esta noble petición".

Esto permitiría a Cuba comprar alimentos y materiales de construcción, beneficiándose de créditos privados o del intercambio de productos. Además con seguridad aumentarían las remesas familiares, limitadas hoy por el gobierno de George W. Bush.

Todavía no hay informes oficiales sobre las pérdidas ocurridas en la región oriental pero las primeras imágenes de las zonas afectadas muestran grandes daños en los cultivos, el destrozo de miles de casas precarias y la caída de postes eléctricos.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7605000/7605468.stm

No hay comentarios: