Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

4 de abril de 2008

El hombre que será... ¿padre o madre?

Thomas Beatie, que ha salido a la luz como el primer "hombre embarazado" de la historia, reveló que fue su esposa, Nancy, quien le realizó la inseminación artificial en casa para sentirse más cómodos, después de que la pareja sufriera un primer aborto en el verano de 2007.

Soy una persona y tengo derecho a tener mi propio hijo biológico", manifestó con rotundidad cuando se le preguntó sobre la enorme polémica que ha causado su caso
Redacción Web y Agencias-. Beatie, que se encuentra en su sexto mes de gestación y está esperando una niña, dio su primera entrevista en televisión para el programa de Oprah Winfrey, donde aseguró que decidió contar él mismo su historia "antes de que los medios de comunicación hicieran sensacionalismo con el".
Criado en Hawai (EEUU), donde su madre se suicidó cuando él tenía doce años, el entrevistado explicó que cuando decidió reasignarse de sexo, a los 24 años, no quiso quitarse los órganos reproductores femeninos, "porque la paternidad siempre fue un sueño para mí, y sabía que en algún momento querría tener hijos".
"Comprendo que mi situación puede ser sorprendente, pero es posible, y la gente tiene que estar preparada para aceptarla porque el embarazo es sólo un proceso y todo ser humano tiene derecho a decidir si quiere tener hijos biológicos", añadió Thomas ante las preguntas de Winfrey.
Durante el programa, se emitieron imágenes grabadas de su vida diaria en su casa de Bend (Oregón), incluyendo una revisión médica en la que el futuro padre dice emocionado: "¡no puedo creer que ella está dentro de mí, es un milagro!".
Las dos hijas fruto del anterior matrimonio de Nancy acudieron como invitadas para apoyar a la pareja, a la que definieron como "modélica", y afirmaron que su futura hermanastra crecerá feliz porque "tendrá unos padres maravillosos que se quieren muchísimo".
"No obstante, y aunque somos una familia de lo más normal", continuaron, "nos da miedo que la gente no lo sepa entender".
La ginecóloga que trata a Thomas, Kimberly James, participó en el programa por videoconferencia, y aseguró que no está preocupada por su reputación, porque "desde que les conocí sentí que debía hacerme cargo de su salud, ya que son un matrimonio muy leal que merece cuidados médicos de calidad, como todas las personas".
James describió el caso como "un embarazo normal", e insistió en que el bebé "no corre peligro" por el hecho de que el padre haya estado tomando testosterona durante años, porque, "ahora, sus niveles hormonales son completamente normales, y lo único que importa es que la niña está sana".
El futuro padre dijo sentirse "seguro de lo que está haciendo" porque "lo que define a una familia es el amor".

Oficialmente hombre desde hace cinco años
Hace cinco años, una vez la ley ya reconoció a Beatie como un hombre, se casó con Nancy Roberts, después de cinco años de noviazgo. Nancy y Thomas tomaron la decisión de tener un hijo juntos poco después de la boda. Puesto que no podía concebir por haberse sometido en el pasado a una histerectomía a causa de una enfermedad, debía ser Thomas quien quedara embarazado. "Si Nancy pudiera quedarse embarazada, yo no estaría haciendo esto", ha declaró Beatie en el show de Oprah.
Después de haber sido rechazados por nueve doctores, dieron con una ginecóloga dispuesta a ayudarles, Kimberly James. "Creo que son una pareja muy dedicada, y merecen un trato médico de calidad, como todo el mundo", explicó James a través de una videoconferencia. Según la doctora, el hecho de que Thomas dejara de tomar testosterona hace dos años, ha situado los niveles de esta hormona a un nivel normal, por lo que el embarazo está siendo normal, y no hay ninguna indicación de que la niña vaya a nacer con ningún problema físico o de salud.
Lo más difícil, en el entorno familiar
Sin duda, lo más difícil de todo el proceso ha sido el rechazo de algunos familiares. Este es el segundo embarazo de Thomas, el primero terminó con un aborto. Al enterarse de la noticia, el hermano de Thomas mostró su alegría porque "Dios sabe si hubiera salido un monstruo". El padre también tiene problemas para aceptar la situación. "Nos llama por teléfono de forma intermitente. A mi me continua llamando Tracy, y ahora también futura mamá", contó Thomas con lágrimas en los ojos.
Sin embargo, otras reacciones han sido positivas, como las de las dos hijas de Nancy fruto de un matrimonio previo. "Estamos muy ilusionados con el embarazo. Son una pareja genial, y estamos seguras que la niña será muy feliz con ellas", la hija menor, que acompañó a su madre y su pareja en el plató del programa.
La pareja es muy consciente del desafío que supone su situación para la sociedad, pero creen que "está preparada para esto". "El amor es lo que hace la familia, en estos tiempos, no hay un concepto claro de normalidad", dijo Thomas poco antes de concluir el programa. Aún está por ver como reaccionará la sociedad norteamericana ante la noticia, pero al menos, a decir por el fuerte aplauso con el que fueron despedidos, consiguieron convencer al público del programa, todas mujeres.

Un experto afirma que Beatie puede tener un parto normal
Ricardo Rasguido, urólogo especialista en fertilidad, señaló que el transexual estadounidense Thomas Beatie, muy probablemente utilizó un proceso complejo para lograr su embarazo. Este consiste en una inyección intracitoplasmática de espermatozoides, explicó.
Sobre la base de la información divulgada, el especialista considera que el embarazo transcurre sin problemas, ya que al suprimir el tratamiento con hormonas masculinas, recuperó el comportamiento hormonal de una mujer. “Si todo va bien, la gestación puede terminar en un alumbramiento normal”, indicó. Es decir que no sería necesario una cesárea.

La Iglesia como siempre se rasga las vestiduras
Apocalíptica se mostró con los primeros niños probetas, con los trabajos con células madre y cualquier cosa que no sea de sus segregacionistas creencias.
“Este hecho es inaceptable desde todo punto de vista, menos la valoración de la vida que viene en camino, a la que hay que respetar”, expresó el presbítero Marcelo Barrionuevo, de Argentina, licenciado en Teología y especialista en Bioética, al referirse al caso del hombre transexual que lleva adelante un embarazo. “Ese niño va a nacer en una casa donde tendrá unos padres que son dos mujeres, una de las cuales quiere ser varón y, además, que quien cumplirá el papel de padre es quien ha sido la madre que lo llevó en su vientre. Mayor paradoja contra la naturaleza, imposible”, expresó el sacerdote.
El padre Barrionuevo agregó que la modernidad y la biotecnología generan esta clase de paradojas y se permite la opción por situaciones antinaturales. “Tenemos una mujer que renuncia a su condición femenina, y por lo tanto, a ser madre. Ya convertida, socialmente, en varón, apela a lo propio y natural, que es ser portadora de vida, es decir quiere ser mujer”, reflexionó.
“La vida humana que viene no es fruto del amor entre los esposos sino que es un producto tecnológico de la fecundación artificial”, apuntó el sacerdote.
Tomado de C. A. 04-04-2008

No hay comentarios: