Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

21 de abril de 2010

El camino y la vereda

El camino

Después de muchos años intentando curar el cáncer con veneno de alacrán “a lo loco”, el grupo de gente seria que tuvo fe en el asunto, puso al bicho bajo el microscopio, es decir, se pusieron a analizar por química y bioquímica que tenía de especial esa cosa que tanto duele cuando el insecto te pica, pero que los guajiros insistían en que curaba. Y en el laboratorio, como manda el dios de los ateos, descubrieron tres proteínas que en una probeta le daban golpes a las células cancerígenas. No tengo los detalles, pero esto es lo que se entiende a partir de las noticias de la prensa común, que expusieron en un importante congreso de ciencias médicas celebrado recientemente. Ahora están en el camino de obtener, de aquí a unos años, un medicamento probado, efectivo y seguro, que ayudará a curar algunos cánceres –ningún medicamento podrá, en el futuro mediato, curar del todo y a todos los casos del cáncer– gran paso de avance y motivo legítimo de regocijo. Gran diferencia de la práctica anterior, que era poco mejor que darle batidora a unos cuantos escorpiones de esos y administrar al buen tun tun.

La vereda

Después de cuarenta años de dogma estatalizante –que ni con masivos subsidios de allende los mares daba resultado– se despojó el Estado de una pequeña parte de los servicios públicos, léase las barberías y peluquerías. El paso, necesario. La magnitud, bien pequeña –faltan decenas de servicios de todo tipo que deben tomar el mismo camino. La manera, deja mucho que desear. El debate público se limitó –si es que se le puede llamar tal– a cartas dirigidas al periódico Granma, publicadas (algunas) los viernes, y sobre todo hablaban de los servicios gastronómicos. ¿Qué hubo de las organizaciones de la sociedad civil, cuál fue su posición? ¿Se hizo alguna encuesta nacional para decidir la medida? ¿La Asamblea Nacional del Poder Popular legisló al respecto? Si alguien que hasta ahora no se dedicaba a la actividad, se embulla, ¿le darán licencia? Para mayor ironía, nuestra prensa no ha publicado nada sobre el cambio mayúsculo de una política que arrastramos desde 1968 –antes de que naciéramos la mayoría de quienes vivimos hoy en Cuba (o viven fuera pero nacieron aquí).

Sigamos acumulando inquietud: Los cambios tipo NEP son imprescindibles para nuestra sociedad, en mi humilde opinión. Pero son unos cambios de tendencia política tan marcados que no pueden ser decididos por el gobierno simplemente como cualquier otra medida circunstancial. Los soviéticos, por ejemplo, lanzaron la NEP a partir de un congreso del partido bolchevique, es decir, una ocasión muy seria donde se reunió el máximo órgano de poder, o sea, el Congreso del Partido. Cuándo vendrá nuestro propio congreso, sabrá Dios. Pero la cuestión no es para menos: recuérdese la reforma constitucional del 2002 donde quedaron prohibidos por el nuevo artículo de la Carta Magna, movimientos que implicaran la reversión del socialismo –nadie la menciona al momento. Yo no soy de los que confunden socialismo con estatización, pero durante décadas se ha considerado que lo uno es sinónimo de lo otro así que, una vez más, defensores y opositores de las políticas de iniciativas personales tienen mucho en qué pensar y discutir en el pueblo cubano.

18 de abril de 2010

Perspectiva de un bebé

El otro día estaba tirado yo en el piso con Rogelito, y me entró una sensación perturbadora. Él estaba jugando, gateando y reptando por el suelo y tirando sus juguetitos –como buen bebé– y yo desde ese nivel inusual para mí, tuve un vislumbre de lo distinto que se ven las cosas desde su altura. Así que me propuse tratar de capturar la perspectiva de las cosas, desde la forma en que él las ve.

El piso no es una cosa debajo de los pies, tan lejana que apenas se ve: es el medio donde se desplaza. Los asientos son objetos por los que se puede trepar. Las paredes se elevan desde ese piso en el que está uno, hacia allá arriba, leeeeejos, ocasionalmente acompañadas de libreros.

Da que pensar...








10 de abril de 2010

Visitan peloteros de Industriales hospital oncológico de La Habana

Este post se lo dedico a mi socio y amante del beisbol y los Industriales, Yudivian.

El pasado viernes estaba yo en el departamento de radioterapia del Hospital Oncológico, donde trabajo, y un socio me avisa, “a la una vienen los Industriales”, ¿Ah, sí? Qué bien. Vienen al hospital, especialmente a visitar a los niños.

Los Industriales están en un momento importante de auge de su popularidad, después de haber ganado el recién concluido campeonato nacional. Así que los invitan y pasean por centros laborales, educativos y de salud de la capital. El año pasado le hubiéramos tirado jeringuillas usadas y apósitos viejos de haber pasado ese equipo por el Oncológico, pero en este todos estábamos contentos y se les recibió con gran alegría.

Trabajadores y pacientes compartimos con los deportistas, todo el que tenía o consiguió prestada cámaras fotográficas, de celulares o lo que fuera, se tiró su foto con Yoan Socarrás, con Germán Mesa, con Malleta… Hubo “unos cuantos” del interior del país, que se hicieron los que no eran de provincia para tirarse también su foto con algún león –epíteto que han hecho suyo los integrantes del equipo capitalino. Al final el agasajo se extendió por las salas de pediatría, donde les obsequiaron a los pequeños pacientes un poco de alegría y celebración y afiches de los peloteros.

5 de abril de 2010

Cita con mi candidato

Estas no son las elecciones por las que él se presenta, pues es diputado a la Asamblea Nacional; estas son una cosa más local. De hecho, cuando se postula para el Parlamento cubano Silvio Rodríguez no lo hace por mi circunscripción, pero me gustaría que lo hiciera. De esa manera, votaría satisfecho por un delegado cuya opinión expresada sobre ciertos temas coincide con la que yo tengo.
Por ejemplo, Silvio opina que la cosa de los viajes no debería ser tan complicada. Ahí está en la canción Bendita (Yo fui una vez) del último disco que el trovador lanzó hace pocos días bajo el título Segunda Cita. Dice Silvio “… a la patrona yo le pediré en la ermita (…) que las salidas y las entradas sean expeditas”. Y todo el mundo sabe en Cuba de dónde y a dónde son esas entradas y salidas.
La santa patrona de Cuba tiene una ardua labor, pues también recibe el encargo de facilitar la libertad de expresión: “que opinar deje de ser jugar con dinamita”. Tal vez para defender el proceso socialista, revolucionario, contra la burocracia que lo sofoca, se pueda un día hablar libremente. Tal vez nos percatemos algún día que cuando todos pueden expresar libre y civilizadamente su parecer, ganamos todos. Tal vez se dejen de desafiar los repetidos llamados del segundo secretario del Partido, cuando invoca al debate sincero y sin censura. Otro reto importante a la Virgencita, y no el menor, es que los yanquis detengan las agresiones y nos quiten el desgraciado bloqueo “que nos libere del bloqueo y los trogloditas”.
En otra canción del disco –le da nombre, Segunda cita- nuestro bardo expresa el sueño de que se pudiera rectificar la tendencia que nos ahoga en formalismos, dogmas y limitaciones leguleyescas, desde aquellas malhadadas medidas de 1968 que intentaron el control total de la actividad nacional por parte del Estado: “ofensiva que hundió con el puño impotente tanta iniciativa”. No para desatar el odio revanchista, pero sí para rectificar e iluminar aquel gris comienzo, y no olvidar jamás las consecuencias.
Me gustaría que los candidatos a delegado por mi circunscripción manifestara sus intenciones de hacer como ha hecho Silvio tradicionalmente: cerrar filas con lo que tiene el proceso de lindo y encomiable, y no dejar que sus restricciones le corten vuelo a lo mejor de la creatividad humana. Y no solo no permitir esto último, sino contraatacar, subvertir, revolucionar, y seguir propugnando que debe prevalecer lo mejor del ser humano. Para votar con seguridad por alguien que piense como yo.

1 de abril de 2010

Espectacular triunfo de Industriales

Miles de capitalinos festejan este jueves el triunfo de Industriales ante Villa Clara en el Campeonato cubano de béisbol, tras permanecer en tensión frente a sus televisores durante casi seis horas... (lee más)